lunes, 7 de diciembre de 2015

Cortes de Moda y Tendencia 2016

 
Descubre los cortes de media melena más tendencia 2016. Diferentes cortes, peinados y color para llevar la melena de moda de la temporada: la midi
 
 
 
La media melena es uno de los cortes de pelo más versátiles que existen, se puede llevar de muchas maneras y estilos: bob, long bob, bob corto, escalado, a capas… Para la temporada de primavera/verano2015-2016 se llevan muchos tipos de cortes: en primer lugar tenemos un long bob ligeramente escalado para dar movimiento y enmarcar el rostro, si además le quieres dar un toque de luz extra apuesta por unas mechas más claras en la parte delantera del rostro. El long bob también estiliza mucho rostro, además te permite múltiples peinados, incluso recogidos y coletas. En cambio si prefieres una media melena más corta puedes optar por un corte bob, siempre es mejor que el largo vaya unos centímetros por debajo o por encima de la mandíbula, así conseguimos dar movimiento al peinado y no endurecer las facciones. Si tienes el pelo rizado y quieres llevar una media melena debes rebajar y descargar el volumen del cabello para conseguir un efecto más natural y no con extra de volumen, ya que el rizo tiende a subir. Una de las medias melenas más de moda es la de la Reina Letizia, desde que se ha cortado el pelo la vemos mucho más guapa.
Uno de los cortes para melenas midi que más triunfa es el corte shag , un corte de pelo que estaba muy de moda en los años 80, 70, 90 y que ahora vuelve con mucha fuerza gracias a las pasarelas de moda. El shag consiste en llevar un corte de pelo con múltiples capas. Lo mejor para este tipo de cortes es añadir unas mechas para aportar luz y aún más movimiento. Otro de los cortes tendencia para las melenas midi es un corte despuntado con mucha textura y con ondas ligeras, es decir con un efecto un poco desordenado…. Las medias melenas con un corte y un acabado natural son las que más se han visto en las Semanas de la Moda, además este tipo de corte favorece a casi todos los rostros y nos hace parecer más jóvenes.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La melanina y el color del cabello

 
Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas.
 

 

La melanina es un pigmento que le da color al cabello, ojos, piel, etc. Fotoprotector muy eficiente, disipa más del 99,9% de la radiación absorbida, transformándola en calor y previniendo el daño indirecto al ADN.

La melanina dérmica es producida por los melanocitos. Estos raramente se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos.

En este último caso, la genética interfiere dando una mayor o menor concentración de melanina en la piel. Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen de melanina, o bien tienen concentraciones mínimas de ella, lo que produce la condición conocida como albinismo.

Hay distintos tipos de melanina. Tanto la feomelanina como la eumelanina sí se pueden encontrar en la piel y cabello humanos, pero la eumelanina es la más abundante de las melaninas en los humanos. También es la que más frecuentemente muestra deficiencias en el albinismo.

Los melanocitos se encargan de insertar gránulos de melanina en los vecículos celulares especializados, llamados melanosomas. Así, después, estos son transportados dentro de otras células de la piel localizadas en la epidermis. Los melanosomas en cada recipiente celular se acumulan encima del núcleo de la célula, donde protegen el ADN nuclear de cualquier mutación causada por la ionización o radiación que provocan los rayos ultravioleta del sol.

Las personas cuyos ancestros vivieron por largos periodos en regiones cercanas al Ecuador generalmente tienen cantidades mayores de eumelanina en su piel. Esto hace que la misma se vea color café o bien negra, y los protege de largos periodos de exposición solar, lo que frecuentemente resulta en melanomas en gente con tonos de piel más claros.

La piel oscura también tiende a permanecer más flexible y sólo muestra unas cuantas líneas de expresión con el paso del tiempo. Como resultado, los rostros de las personas de piel oscura tienden a lucir jóvenes por un mayor tiempo que las de piel clara.

En los humanos, la exposición a la luz solar estimula al hígado a que produzca vitamina D. Esto se debe a que los altos niveles de melanina cutánea actúan como un protector solar natural, la piel oscura puede tener riesgos de deficiencia de vitamina D. Además, producen mayor eumelanina y es menos común que sufran quemaduras solares y, por ende, de melanoma, que es una forma potencialmente mortal de cáncer de piel, así como otros problemas de salud relacionados, incluyendo la fotodegradación de ciertas vitaminas.

Las pecas y los lunares se forman en donde se localiza una mayor concentración de melanina en la piel. Están altamente asociados con la piel pálida.

Siempre habrá gente que desee cambiar su tono de piel, ojos o cabello. Para estos últimos están las tinturas, lo que permite renovarel look y ocultar canas, pero lo mejor siempre es aceptarse como se es y no buscar cambiar porque nos encontremos defectos, sino porque es divertido.

El color del cabello


Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas.

La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso produciéndose melanina durante la fase anágena.

Clasificación

Los pigmentos que intervienen en el color del pelo se clasifican a su vez en:

- Las eumelaninas: son las más abundantes, de color marrón a negro.

- Las feomelaninas: son menos abundantes, de color amarrillo a rojo.

- Los tricocromos: son característicos de los cabellos pelirrojos.

La combinación de eumelanina y feomelanina dan el color natural al cabello. Su concentración determinará la profundidad del color.

El cabello humano negro contiene aproximadamente un 99% de eumelanina y un 1% de feomelanina. Los cabellos castaños y rubios contienen un 95% de eumelanina y un 5% de feomelanina. El cabello pelirrojo contiene un 67% de eumelanina y un 33% de feomelanina.

La aparición de canas es una pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento.

Tricosiderina: es un pigmento derivado de la Feomelanina, con un alto contenido en hierro. Este pigmento suele encontrarse también en el cabello de las personas de raza negra o asiática, por lo que siempre se obtienen reflejos cobrizos-rojizos en el proceso de decoloración.

La producción de uno u otro pigmento y su concentración es hereditaria.

La melanina protege tanto al cabello como a la piel de las radiaciones solares. El cabello oscuro tiende a sufrir menos cambios que el cabello claro a medida que la melanina pierde su color característico al oxidarse y se aclara.

El cabello negro contiene mayor concentración de melanina, factor que explica por qué es mucho más laborioso aclarar el pelo oscuro comparado con el claro.

Pigmentos presentes en el color del cabello

- Negro intenso: Eumelanina abundante (+ Tricosiderina en razas africana y asiática)

- Castaño oscuro: Principalmente Eumelanina.

- Castaño claro: Principalmente Feomelanina.

- Rubio: Pequeña cantidad de Feomelanina.

- Castaño: Eumelanina + Tricosiderina.

- Pelirrojo: Principalmente Tricosiderina.

- Blanco: Ausencia de pigmento.

- Albino: Ausencia de pigmento.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Mechas para todos los gustos

 

Desde siempre las mechas logran un efecto muy difícil de conseguir con el tinte, dan un aspecto más natural y ofrecen unos toques de rayos de sol que de otra manera es imposible de tener. Quitándose la mala fama que han tenido durante bastante tiempo, por la creencia que maltratan el pelo, hoy se depuran más las técnicas y es más fácil hacerse rubia conservando el cabello sano.
Las mechas consisten en el aclarado permanente del cabello con una gran durabilidad, que a su vez aporta color y lo corrige. En la actualidad existen muchas técnicas de aplicación y cada estilista tiene la suya particular. Rubia ceniza, rubia miel, platino, natural, efecto oro o rayos de sol, mechas californianas o nórdicas, cualesquieran que sean las melenas deseadas, es posible obtenerlas de una forma más fácil. La invención de nuevas técnicas de aplicación que sustituyen los agresivos métodos de tintura, como el papel de plata y la aplicación de calor excesivo por mechas con peine y con productos sin amoníaco, permiten a las mujeres hacerse dueñas de sus cabellos cumpliendo todos sus deseos.


Las mechas al sodio y magnesio


La técnica más nueva de los últimos tiempos, y la menos agresiva, aunque dura un poco menos, es la de las mechas al sodio y magnesio. La diferencia es que realiza un aclarado “controlado”, es decir, no deteriora la fibra del cabello, evitando que éste se convierta en quebradizo y frágil. La menor agresividad se debe a la composición del tinte utilizado, que goza de una alta concentración de magnesio y sodio. De este modo permite aclarar todo el cabello sin grandes daños. El inconveniente es que al ser un método muy nuevo hay pocos salones de belleza donde lo practiquen.
El peine es otra técnica que consigue que la sanidad de nuestro cabello se mantenga, sin embargo, y a pesar de que los peluqueros lo recomiendan en detrimento de las tradicionales mechas de plata (técnica cubierta), las de peine no son igual de eficaces para todas. ara las que son morenas y desean ser rubias, las mechas de peine no son la mejor elección porque aunque utilizan menos calor, no sirven para un cambio radical de color, a menos que se aplique mucha cantidad, por lo que al final sería mejor decantarse por un tinte monocolor. Aún así, son muy buenas para retocar la raíz, es decir, es un método ideal para las que quieren rebajar dos o tres tonos su color natural.


Técnicas cubiertas


Son las más agresivas aunque las más duraderas y las que más aclaran. Sirven tanto para pelo largo como para corto, se pueden realizar mechas más finas o gruesas según el gusto de la clienta, y además, son las más eficaces para alternar varios colores, tendencia muy de moda esta temporada. De hecho, ya no se lleva el tinte monocolor sino la tricoloración, que consiste en la alternancia de tres tonos de rubio diferente, lo que aporta movimiento al cabello, define el corte e ilumina las facciones.
Otra de las tendencias que proponen los estilistas más actualizados es la desigualdad de la mecha, o sea, zonas más oscuras por la parte inferior y más claras por la superior. Las transparencias rubias sobre una base castaña, consiguen el tono miel que luce la envidiada melena de la modelo brasileña Gisele Bündchen.


Mechas de gorro


Se trata del proceso más corto aunque es difícil que la raíz quede perfecta. Las opciones de mechas son infinitas, aportan luminosidad a las facciones y es una buena fórmula de belleza, pero hay que ser consciente de que pueden dañar la salud de nuestro pelo. Si elegimos este método de tintura, hay que saber que deberemos usar champúes especiales para pelo teñido, utilizar mucho la mascarilla hidratante y reparadora, y usar serum. Además, en lo posible, es bueno evitar las planchas y secador de pelo, que contribuyen a secar aún más el cabello.

¿Qué color de cabello me queda mejor?

 

Muchas mujeres buscan cambiar su look en esta época del año. No sólo prueban nuevos cortes, sino también nuevos tonos de cabello. El problema surge cuando las clientas no saben qué color quieren o cuál les quedaría mejor, y es allí donde el profesional juega un rol de vital importancia en el asesoramiento. De ese consejo dependerá la confianza y vuelta de la clienta al salón, ya sea para mantener el tono logrado o en busca de nuevas incursiones en manos expertas.

El estilista debe tener en cuenta el tono que realce la apariencia general de la clienta y el tipo de tratamiento que sea adecuado para la textura del cabello.

Lo primero que debe aclararse a la clienta es que el color que se ve en las cajas de tintura, revistas o fotos, no es el color que se obtiene finalmente, sino que éste depende del color natural del cabello. Algunos profesionales recomiendan a sus clientas tomar un mechón de pelo y hacer una prueba de color, dejándolo un día reposar. Si el tono resultante es el buscado, entonces luego se procede a teñir todo el cabello.

El cambio
Elegir un color implica también saber que los cambios drásticos, como por ejemplo, de negro a rubio o pelirrojo, puede requerir un doble tratamiento, es decir, primero decolorar o eliminar el color natural del cabello con peróxido o ingredientes similares y luego aplicar el color deseado. Estos procedimientos deben ser realizados por un profesional. Se recomienda, según el caso, empezar cambiando un tono a la vez, porque los resultados sino pueden ser
desafortunados. Las correcciones de color siempre son difíciles y es preferible evitarlas.

Mientras que el corte de cabello depende de la forma de la cara y del estudio del visagismo, el color del pelo debe basarse en una combinación de factores que incluyen el color natural, el color de los ojos y el tono de piel. Este
último es el más importante de todos. La clienta se verá mejor siempre con colores de cabello que combinen con el mismo tono de su piel. Por ejemplo, un tono de piel cálido se verá mejor con colores de cabello cálidos.

Combinaciones
Una guía para seleccionar el color de cabello más compatible para el tono de piel señala a la piel oscura u oliva combinada con los colores más oscuros de pelo. La piel amarilla con colores oscuros ricos, como el caoba. La piel pálida, con casi cualquier color. La piel rosada con tonos neutros como el rubio rojizo o rubio beige o castaño chocolate, y se recomienda evitar los tonos rojos o dorados.

También se puede tener en cuenta el color de la ropa que mejor le queda a la clienta para ayudarla a elegir el color de pelo. Si los tonos cálidos como el rojo, anaranjado, amarillo dorado, castaño o café canela, verde oliva u ocre, lucen bien en la vestimenta de la clienta, entonces los tonos cálidos de cabello como el rubio dorado, castaño dorado, rubio cereza y caoba se acomodarán bien al estilo. Los colores frescos o fríos como el rojo azulado, fucsia, negro, azul real y verde pino, combinan con los colores de cabello platinado, rubio ceniza, castaño cenizo, burgundy y negro azabache. Si se luce bien en morado o púrpura, gris carbón y verde azulado, los tonos neutros como el rubio rojizo o el rubio beige, o café chocolate, se acoplarán a la perfección.

Una vez elegido el color de cabello, debe evitarse el sol, el agua de mar y el cloro de la pileta, especialmente en esta época de verano, dentro de las primeras 48 hs de realizada la tintura. El profesional debe recordar siempre a la clienta utilizar shampoo y acondicionador especial para pelo teñido. Y no olvidar que cada persona es un mundo, y en esa búsqueda de cambio de color puede vislumbrarse una búsqueda interior o cambio más profundo en la clienta, y el estilista debe estar allí para escucharla y orientarla, haciendo que su trabajo la haga sentir más bella y bien con ella misma.

Colorimetría




La colorimetría es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos. Los coloristas lo aplican a su trabajo a través del círculo cromático. Dicho círculo es la herramienta fundamental donde encontramos los colores adecuados a partir de los colores primarios. Todas las cartas de color pueden parecer diferentes, pero todas tienen características comunes. En cada una se utiliza una escala numérica que va en niveles: del número 1, que es el más oscuro (negro ), 2 , 3 , 4 castaño, 5 castaño claro, 6 rubio oscuro, 7 rubio, 8 rubio claro, 9 rubio muy claro, hasta los más claros que son los 10, 11 y 12. Es aquí donde aparece también el reflejo, que es el que le da el matiz al color y va a definir el mismo. Por ejemplo, el 7/3 que es rubio dorado y si su nomenclatura es compuesta, ésta definirá más aún el color deseado. Por ejemplo, 7/31 en el cual siempre el primer reflejo será el más predominante y el segundo más debil. En este caso se leería rubio dorado, levemente ceniza.
Los tipos de aplicación que existen van a depender del diagnóstico que deseamos obtener. Existen en el mercado las tinturas permanentes que son aquellas que cubren el cien por ciento de las canas y nos permiten aclarar u oscurecer varios tonos, dependiendo del oxidante, y según la marca se utilizará desde 10 volúmenes hasta 40 volúmenes para los superaclarantes. Si bien las tinturas permanentes suelen ser las más duraderas, el excesivo y mal uso de las mismas puede dañar o sensibilizar la fibra capilar, por eso se recomienda a las clientas que no se lo realicen fuera del salón de belleza. Las tinturas semipermanentes son aquellas que no tienen mayor poder cubritivo. Si bien pueden llegar a cubrir hasta un 70 por ciento de las canas, nos permiten lograr colores más intensos y variados, aportar brillo y durabilidad. Estas se aplican con aguas oxigenadas de 6 y 10 volúmenes. Las tinturas temporarias son aquellas que actúan sólo en la superficie del cabello y por lo general se van con el primer lavado. Hay otras que se denominan por contacto y suelen durar hasta 5 o más lavados.
La decoloración es la reacción química que tiene lugar dentro del córtex disminuyendo los pigmentos naturales y artificiales. Se pueden obtener dichos resultados realizando distintas técnicas de decoloración a las cuales denominamos barrido del color, gastado o limpieza de color. Tenemos que tener en cuenta fundamentalmente los fondos de decoloración más visibles, rojo anaranjado, naranja, amarillo anaranjado, amarillo, hasta el amarillo muy claro, para poder luego colocar el color o el matiz deseado. Lo importante para cada profesional es poder tener las herramientas técnicas para trabajar el color y desde ese punto de partida poder crear libremente un diseño de color perfecto.

Asesoramiento integral: Gabriela Viola



El Abc de la coloración

Preparación
Este es uno de los servicios en los que más cuidado se debe poner, y se inicia poniendo una toalla bajo el peinador para evitar manchar la ropa de la clienta. Es necesario charlar mucho con ella, saber exactamente cuál es su idea y de esta manera poder elegir el color adecuado. Es necesario precisar el color natural, cuántos centímetros de raíz tiene, definir el color deseado y el porcentaje aproximado de canas, observar la textura del cabello, la condición de las puntas, si existe base, si hubo pre-aclarado, la elasticidad y fuerza y examinar el estado del cuero cabelludo. Esto último es muy importante ya que si presenta alguna irritación, granitos o alguna herida, no podrá aplicarse ningún producto químico, ya sea de tinte o de base.

Oxidantes
Los tintes están hechos de compuestos químicos y requieren de un producto oxidante para que los pigmentos del color, también llamados tintes de oxidación, se desarrollen. Para ello, antes de su aplicación, los tintes deben mezclarse con una solución o crema llamada oxidante o peróxido. Se trata de agua oxigenada nivelada a ciertos volúmenes. El oxidante que necesitan los tintes va en proporción a la cantidad de tinte que se va a utilizar.

Tintes
Los tintes están elaborados de millones de pigmentos artificiales, estos son similares a la azúcar granulada, y al mezclarse con el oxidante empiezan a desarrollar el fenómeno de oxidación, es decir, se se van uniendo unos gránulos con otros para formar gránulos mayores. Al aplicar la mezcla al cabello, con la brocha de tintes o mediante un aplicador, los gránulos en principios muy pequeños penetran a través de la cutícula, llegan a la corteza y allí se van formando los gránulos mayores. Estos no pueden salir a través de la cutícula, por lo que quedan atrapados dentro del cabello. Por eso la importancia de aplicar un tinte con rapidez y de no mezclarlo hasta tener al cliente listo para su aplicación. Luego del tiempo de reposo, el shampoo ácido sólo elimina el excedente de tinte que quedó fuera del cabello y que no pudo penetrar, y no los pigmentos oxidados que quedaron dentro del cabello, que a su vez definen el nuevo color.

Volúmenes
La elección de los volúmenes del agua oxigenada depende de lo que se quiere conseguir. Su fuerza de aclaración se mide en volúmenes, para el uso profesional. Se encuentran en presentación de 10, 20, 30, y 40 volúmenes. Los de 10 volúmenes se utilizan para igualar color, 20 volúmenes para igualar y oscurecer, 30 volúmenes para aclarar, 40 volúmenes para aclarar en casos excepcionales. Los de 60 volúmenes no son recomendables porque se corre el riesgo de sensibilizar el cabello.

Niveles
Al realizar el diagnóstico en el cabello del cliente, es importante señalar que para determinar su color natural se debe utilizar la escala de niveles que se maneja a nivel internacional. En algunos casos varía un número más o un número menos, pero siempre será del 1 al 10 como mínimo, también algunas empresas omiten el 2 debido a que es muy parecido al 1 y al 3. La escala de niveles mide el grado de claridad u oscuridad de un color, por lo tanto se toma el 1 como el número más oscuro y el 10 u 11 como el nivel más claro.

Reflejos
En la formulación de las mezclas de tintes, hay que tener en cuenta la escala de reflejos, que ayuda a intensificar o neutralizar otro reflejo. Con base en un punto (.), guión (-), barra (/), o coma (,), la escala de reflejos permite identificar el reflejo que posee dentro de la gama de colores de cualquier firma. Si existe un número posterior a los signos (. , - /) indica que el nivel o tono del tinte lleva un único reflejo natural.

Polvos aclarantes
Existen varias marcas de polvos profesionales que, mezclados con los reveladores de 30 o 40 volúmenes, forman una pasta untable que sirve para hace efectos de transparencias, luces, rayitos y mechones; y para ligeras aclaraciones de tipo shampoo o enjuague aclarante.

Limpieza de color
Hay varias técnicas para la limpieza de color, que viene a ser una decoloración suave o media para lograr extraer los residuos o pigmentos del tinte anterior.

 


martes, 21 de julio de 2015

Cancer de Piel

¿Qué es el cáncer de piel?


El cáncer de piel se origina en las células de la piel. Algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, aunque estos no son cánceres de piel.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel:
  • Cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales)
  • Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)
  • Melanomas

Cáncer de células basales y cáncer de células escamosas

Los cánceres de células basales y de células escamosas son por mucho los más comunes de cáncer de piel. Ambos cánceres se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello. Estos cánceres se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona.
Los cánceres de células basales y escamosas tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida en comparación con los melanomas. Aun así, resulta importante encontrarlos y tratarlos a tiempo. Si no son atendidos, pueden crecer más e invadir los tejidos y órganos cercanos, lo que causa cicatrices, deformidad, o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo. Algunos de estos cánceres (especialmente cánceres de células escamosas) se pueden propagar si no son tratados, y en algunos casos pueden incluso causar la muerte.
Estos cánceres se explican en otro documento titulado Cáncer de piel de células basales y de células escamosas.

Melanomas

Los melanomas son cánceres que se originan de los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que le da a la piel su color. Los melanocitos también pueden formar crecimientos benignos (no cancerosos) que son conocidos como los lunares. (Su médico puede usar el término nevo para referirse a un lunar).
Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más propensos a comenzar en ciertas áreas. El sitio más común en los hombres es en el torso (pecho y espalda). En las mujeres, las piernas son la parte donde se presentan con más frecuencia. El cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma.
Los melanomas no son tan comunes como los cánceres de piel de células basales y de células escamosas, pero pueden ser mucho más graves. Al igual que el cáncer de células basales y de células escamosas, el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales. No obstante, si no se atiende, el melanoma tiene una probabilidad mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo (donde es muy difícil de tratar).
Esto se aborda detalladamente en nuestro documento Cáncer de piel tipo melanoma.

Otros tipos de cáncer de piel

Además existen muchos otros tipos de cáncer de piel, pero son mucho menos comunes:
En conjunto, estos tipos representan menos de 1% de todos los casos de cáncer de piel.
Para los médicos, resulta importante separar los tipos de cáncer de piel, ya que son tratados de maneras diferentes. También resulta importante saber cómo lucen los cánceres de piel. Esto puede que ayude a encontrarlos en la etapa más temprana posible, cuando son curados más fácilmente

Lunares (nevos)

Lunares

Casi todas las personas tienen lunares que pueden tener diferente aspecto, color, tamaño y forma.
Pueden aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría de los lunares lo hace durante los primeros veinte años de vida.
Los lunares en Dermatología reciben el nombre médico de “nevos”.
Pueden salir en la piel de cualquier parte del cuerpo incluso en los genitales, en los labios, adentro de la boca y/o en las uñas.
En los adultos si bien pueden seguir apareciendo lunares, muchos de ellos se pueden achicar e incluso desaparecer con el paso del tiempo.

Control de lunares

Los lunares tienen que ser controlados por el Dermatólogo. Esto posibilita que si tenés algún lunar maligno, el profesional lo va a detectar tempranamente reduciendo el riesgo que presenta para tu salud.
Todas las personas tienen que controlarse los lunares con el Dermatólogo una vez al año, y algunas deben hacerlo más seguido por presentar más riesgos de tener cáncer de piel.
El Dermatólogo va a mirarte toda la piel; si existe algún lunar que le llame la atención va a mirarlo con una lupa especial que se llama "dermatoscopio", que le permite al profesional tener una imagen más precisa y completa de las características del lunar.

Además de ir anualmente al Dermatólogo a controlarte los lunares, es importante que cada dos meses vos mismo te mires los lunares, realizando una serie de maniobras sencillas que se conocen con el nombre de autoexamen de la piel.
Este examen consiste en una auto-inspección de tus lunares; debe realizarse en un ambiente bien iluminado, con un espejo fijo y un espejo de mano.
El objetivo de este examen es que puedas darte cuenta si se produjo algún cambio en tus lunares, o si te apareció algún lunar de determinadas características (ver ABCD), para que consultes lo antes posible al Dermatólogo.
El autoexamen no te va a llevar más de cinco o diez minutos, y tenés que seguir los siguientes pasos:

Nueva Dermatología
1- Examiná la zona anterior y posterior del cuerpo frente al espejo, después con los brazos levantados mirá los costados tanto el izquierdo como el derecho
2- Flexioná los codos y observá las axilas, los antebrazos, los brazos, la palma de las manos y entre los dedos
3- Mirá la parte de adelante y la de atrás de las piernas, la planta de los pies y entre los dedos
4- Con el espejo de mano mirá la nuca y el cuero cabelludo separando los pelos
5- Con el espejo de mano mirá la zona glútea y la genital.

El ABCD de los lunares

Determinadas características en los lunares te deben llamar la atención y tenés que ir al Dermatólogo para que te revise. Estas son:
Nueva Dermatología Asimetría: Si dividís el lunar con una línea imaginaria por la mitad, una mitad es diferente de la otra
Nueva Dermatología Bordes: El borde del lunar es irregular con entradas y salidas o está mal definido y cuesta seguirlo con la vista
Nueva Dermatología Color: Se observan distintos colores dentro del lunar, no un color uniforme
Nueva Dermatología Diámetro: El lunar tiene más de 6 milímetros de diámetro o aumentó rápidamente su tamaño
Dos creencias populares incorrectas

"Los lunares que tienen pelos son malignos": FALSO
Tanto los lunares buenos como los malos pueden tener pelos y esto no se relaciona para nada con la benignidad o malignidad del lunar, es solamente una característica más del mismo. Que un lunar tenga pelos, lo único que quiere decir es que tiene pelos.

"Los lunares que están en las manos o los pies se sacan porque son malos": FALSO.
Si bien antes se creía que el roce constante de estos lunares podía transformarlos en malignos, hoy en día se sabe que esto no es así. Por lo tanto los lunares de las manos o los pies se controlan como si estuvieran en cualquier otra parte del cuerpo, sin necesidad de extirparlos.

Si tenés algún lunar que haya cambiado su forma, color o tamaño en el último tiempo o que te llame la atención, consultá con el Dermatólogo para que lo evalúe.

jueves, 12 de febrero de 2015

¿Como atenuar las estrias?

Las estrías son un trastorno sumamente frecuente en la piel y si bien médicamente no causan ningún problema, molestan desde el punto de vista estético.

Aparecen como resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas en la dermis.

Las de aparición reciente son elevadas, rojo-violáceas, y a veces pican. Con el tiempo se aplanan y adquieren color blanco brillante. En algunos casos son amarronadas.

Si bien son una consulta predominantemente femenina (aparecen en caderas, mamas, cara interna de muslos y abdomen), los hombres también las padecen sobre todo en el sector bajo de la espalda, cara interna de brazos y en los hombros cuando hacen pesas.

Tales áreas tienen reducida su resistencia siendo sensibles al estiramiento de la piel. Según el tipo de estiramiento que sufra la piel las estrías van a tener dirección horizontal o vertical.

Numerosas circunstancias predisponen a la aparición de estrías:
  • Genética
  • Embarazo
  • Adolescencia
  • Variaciones importantes de peso o masa muscular
Se han realizado numerosos estudios sobre la aparición de estrías durante el embarazo. Las mismas pueden presentarse en aproximadamente el 90% de las mujeres embarazadas y la mayoría aparecen durante el sexto o séptimo mes.

Existen determinados factores que determinan la aparición de estrías en la embarazada:

  • antecedentes familiares
  • embarazadas jóvenes sobre todo adolescentes
  • bebés de alto peso
  • importante aumento de peso durante el embarazo
La mejor manera de disminuir la aparición de estrías durante el embarazo es mantener un peso apropiado.

Cómo se tratan las estrías?

Los tratamientos apuntan a mejorar el aspecto estético, basándose en regenerar la piel y estimular la formación de nuevas fibras de colágeno.

El tiempo de evolución de las estrías es un factor clave en la elección del tipo de tratamiento y en los resultados obtenidos.

Las estrías recientes, menos de 18 meses de evolución, responden más favorablemente.

Un estudio publicado por la Academia Americana de Dermatología demostró que usando cremas con tretinoína en alta concentración durante algunos meses, las estrías mejoraban su apariencia y detenían su evolución.

Estas cremas pueden irritar, no deben ser colocadas durante el embarazo ni en los meses de exposición al sol. No son de venta libre.

Para mejorar el aspecto de las estrías se indican sesiones quincenales de determinados peeling y dermoabrasión que realiza el dermatólogo teniendo en cuenta el tipo de piel.

Por otra parte, el tratamiento láser se indica para incrementar la formación de fibras elásticas y de colágeno.

En resumen, no existe un tratamiento que pueda eliminar las estrías. Los mismos se indican para disminuir la profundidad y atenuar el aspecto de las mismas. El dermatólogo debe definir el tipo de tratamiento a seguir basándose en el tipo de piel y en la calidad de las estrías.


Pulmones más limpios


Para las personas fumadoras, para aquellas que sufren problemas pulmonares de manera recurrente o para quienes quieren cuidar sus pulmones y respirar mejor, en este artículo compartimos los tips imprescindibles para hacerlo de manera sencilla y natural.

Aprende a respirar correctamente, a realizar vahos, a mejorar la ventilación de tu hogar o a eliminar las mucosidades y notarás grandes resultados en poco tiempo.

Haz vahos

¿Sabes lo que son los vahos? Son unas respiraciones profundas que realizamos sobre el vapor de determinadas plantas medicinales con beneficios para nuestros pulmones. Es un método excelente para curar las enfermedades respiratorias de los más pequeños, pero también nos ayudarán a limpiar nuestros pulmones, sobre todo si somos fumadores.
¿Cómo se hacen?
  1. Hervimos dos litros de agua junto con algunas hierbas medicinales como el pino, el tomillo, el romero, el eucalipto, la manzanilla o el orégano.
  2. Cuando hayan cocido entre 5 y 10 minutos, que veamos que desprende el vapor aromático, retiraremos la cazuela del fuego y nos sentaremos enfrente, cubriéndonos la cabeza con una toalla e inclinándonos sobre la cazuela ligeramente abierta (vigilando de no quemarnos con el exceso de vapor).
  3. Realizaremos inhalaciones profundas por la nariz, tapando una y otra fosa nasal alternativamente, y también por la boca.

Elimina la mucosidad

Es habitual que nos levantemos por la mañana con la sensación de tener mucosidad, y a veces esta mucosidad nos puede causar incluso congestión o bien obstruirnos los bronquios. Para evitar esta mucosidad podemos seguir dos consejos muy sencillos y efectivos:
  1. Realizar lavados nasales con la ayuda de una lota, tal como explicamos en este artículo. Especialmente cuando la mucosidad todavía está en la cavidad nasal.
  2. En cambio, cuando la mucosidad ya es más interna deberemos tener en cuenta aquellos alimentos que aumentan la mucosidad, con el fin de eliminarlos de nuestra dieta hasta que estemos mejor:
  • La leche y los derivados lácteos, sobre todo los de vaca. Podemos sustituirla por bebidas vegetales.
  • Las harinas y todos los alimentos que las contienen. Provisionalmente podemos consumir pan dextrinado, similar a los biscotes tostados, el cual resulta mucho más saludable en estos casos.

Aprende a respirar

Puesto que nos estamos refiriendo al aparato respiratorio, debemos tener en cuenta que muchas veces no respiramos correctamente… ¡porque nos olvidamos! Respiramos lo justo para sobrevivir, lo cual no solo afecta a nuestros pulmones, ya que se acostumbran a trabajar con poca capacidad, sino que dificulta la llegada de oxígeno a todos los puntos de nuestro cuerpo.
¿Cómo aprendemos a respirar?
Lo más efectivo es realizar ejercicios como el yoga, la meditación o el taichi, los cuales siempre tienen en cuenta la respiración e incluso nos enseñan a realizarla con diferentes partes de nuestro cuerpo: la barriga, el diafragma y el pecho.

Mejora tu respiración nocturna

Teniendo en cuenta que solemos dormir una media de 8 horas, es decir, una tercera parte del día, también es fundamental procurar que nuestro dormitorio tenga un aire saludable.
¿Cómo lo conseguimos?
  • Debemos ventilar cada día la habitación y, si nos atrevemos, podemos dejar la ventana un poco abierta también por la noche.
  • Si tenemos dificultades para ventilar al menos intentaremos dejar la puerta entreabierta.
  • Evitaremos tener plantas en la habitación que nos roben el oxígeno, a excepción de aquellas que precisamente nos lo aportan, como sucede por ejemplo con el potus. Tener uno o dos potus en el dormitorio nos ayudará a renovar el aire que respiramos.
  • Evitaremos humedades y olores en la habitación. Podemos usar también deshumidificadores eléctricos o difusores aromáticos.

Olvídate de la tristeza

Para aquellas personas que sufren a menudo enfermedades respiratorias o padecen incluso una que ya es crónica, puede serles de ayuda saber que existe una relación psicosomática entre estas patologías y un sentimiento continuado de tristeza. A veces son personas con tendencia a la depresión.
Por ello, cualquier tratamiento que realicemos deberá tener en cuenta también la parte emocional, la cual podemos tratar también naturalmente con terapias como la homeopatía o las flores de Bach, o bien con la ayuda profesional de un psicoterapeuta.

Arrugas de expresion, ¿como atenuarlas?

La naturalidad ante todo

-5 remedios para atenuar las lineas de expresión-


Son algo inevitable. A veces nos miramos al espejo y ya vamos percibiendo esas lineas que se marcan más en nuestra frente, en el entrecejo o incluso alrededor de los labios formando lo que se suele llamar “el código de barras”. Unas lineas rectas que caen hasta los labios.
Es ese momento en que nos decidimos ya a comprar cremas específicas, y a ponernos en manos de algún que otro tratamiento de belleza con altos costes para nuestro bolsillo. Estar siempre guapa cuesta, requiere esfuerzo, tiempo y algo de dinero, lo sabemos. Pero lo más adecuado sin duda es aceptar con normalidad el que poco a poco, nos vayan saliendo arruguitas. Es normal. Lo segundo, iniciar una serie de remedios caseros. Te aseguramos que en ocasiones, siendo constantes podemos obtener buenos resultados con ingredientes naturales que todos tenemos a nuestro acceso. Son económicos y naturales, libres de esos químicos que a veces contienen los cosméticos. Así que vale la pena seguir estos consejos. ¿Te animas?

1. Mascarilla de aguacate y miel

mascarilla aguacate
El aguacate. Pocas frutas contienen en su interior tantas virtudes curativas y tantas vitaminas aptas para regenerar y cuidar no solo nuestro organismo, sino también nuestra piel. Son muchos los estudios que nos dicen que el aguacate actúa como un excelente bálsamo para corregir las lineas de expresión gracias a su abundante vitamina D y E. 
El aguacate estimula la producción de colágeno y suaviza el impacto de las arrugas en nuestra piel. Así que si lo combinamos además con la miel, dispondremos de una crema capaz de regenerar la piel y de devolver su elasticidad original. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil. Solo tienes que obtener la pulpa de un aguacate y mezclarlo con una cucharada de miel. Utiliza un tenedor para obtener una mezcla finita, para después aplicarla en el rostro. Deja que actúe 20 minutos, para después, enjuagar con agua tibia. ¿Qué tal si lo hacemos dos veces por semana? 

2. Clara de huevo y zanahoria

Mascarilla-de-zanahoria-2



¿Por qué clara de huevo? Básicamente porque ejerce como un efecto lifting en nuestra piel, volviéndola más firme y tersa. Es excelente para la zona de alrededor de los ojos. Puedes combinar la clara de huevo con una pasta de zanahoria, de este modo aportamos a la piel ricas vitaminas para que recupere su elasticidad, para que quede tonificada y se alivien esas lineas de expresión. El efecto reafirmante es inmediato.
¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil. Coge dos zanahorias, pásalas por la batidora para obtener su jugo. No lo mezcles con agua, añade en ese jugo la clara de dos huevos y remueve bien. Con esta mezcla ya en un cuenco, puedes aplicártela en tu rostro poco a poco. Deja que haga efecto durante 20 minutos, para después, retirar con agua.

3. Aloe Vera para las lineas de expresión de los ojos

Aloe vera estriasYa conoces los múltiples beneficios del aloe vera o la sábila. Es curativa, cicatrizante, reafirmante, limpia y depura… es excelente para nuestra salud interior y también exterior. En nuestro caso la utilizaremos para tratar las lineas de expresión de alrededor de los ojos. No tienes más que obtener el jugo de dos trocitos de aloe, el justo para obtener el gel con el que poder extendernos una fina capa alrededor de los ojos. Te la aplicas con cuidado, ahí donde suelen aparecer las arruguitas, y, como siempre, deja que actúe 20 minutos. Después, enjuaga con agua. Hazlo tres veces por semana y verás que buenos resultados. 

4. Pasta de cacao para atenuar las lineas de expresión

Cacao
¿Soprendida? Se trata de un remedio sensacional que te encantará probar. Es económico, estimulante y efectivo. Su secreto reside en uno de los maravillosos componentes del cacao: la lanolina, un elemento que ayuda a atenuar la incidencia de las arrugas y a hidratar tu piel. Para beneficiarnos de este remedio tienes que mezclar cien gramos de cacao con una cucharada de aceite de oliva y un poco de crema normal, la hidratante que utilizas por ejemplo cada día.
Haz una pasta y aplícala como mascarilla normal, la dejas actuar como siempre entre 15 y 20 minutos y después enjuaga. ¿Qué tal si lo repetimos tres veces a la semana?

5. Efectivo tratamiento a base de ricino

aceite-ricino
Un remedio tan clásico que ha pasado de generación en generación. De hecho muchos tratamientos de belleza habituales contienen este elemento esencial tan efectivo para las arrugas y las lineas de expresión. No tienes más que mezclar una cucharadita de aceite de ricino, una de agua de rosas y una de leche. Muy fácil. Coges un algodón y te vas aplicando esta mezcla en los ojos, en la frente y alrededor de tus labios.
Lo dejas actuar 15 minutos, te enjuagas con agua fresca y después te pones una crema hidratante. Te dará muy buenos resultados.