martes, 11 de febrero de 2014

Limpieza de cutis

La limpieza de cutis es un procedimiento que no es agresivo, destinado a mejorar el aspecto de la piel, corregir la dilatación de los poros, eliminar las células mas superficiales y extirpar los famosos "puntos negros o barritos" (en dermatología determinamos "comedones") y los micro quistes que se van acumulando con el tiempo.
Las glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo, que se vacía en la superficie de la piel a través de los orificios denominados "folículos polisebáceos". Muchas veces este sebo junto con bacterias y células taponan el orificio de desembocadura de la piel, se van acumulando en los poros y forman los comedones o barritos. El color oscuro del barrito no tiene que ver con la falta de higiene, es consecuencia del deposito de un pigmento (la melanina). Si los barritos se inflaman, se convierten en granos; por eso es importante extraerlos. Sin embargo, la extracción debe realizarla un profesional, ya que la presión con las uñas puede producir la rotura  del folículo, lo que puede generar a su vez inflamación y en algunos casos cicatriz.
La limpieza de cutis es realizada por cosmetólogas entrenadas por indicación del dermatólogo. Para que sea exitosa, es importante que el medico indique durante 10 o 20 días antes de la limpieza  la utilización de ciertas cremas para preparar la piel. El procedimiento dura aproximadamente entre 50 minutos y una hora, ya que después de la limpieza se realiza un drenaje linfático. La limpieza cuenta con cuatro pasos: pulido, extracción, descongestión, y nutrición de la piel.

El primer paso de la limpieza de cutis, la higiene cutánea o pulido, se realiza con diferentes emulsiones seleccionadas para cada tipo de piel. Luego, a fin de realizar la extracción, se aplican cremas abrasivas para eliminar las capas mas superficiales de la piel y ablandar los comedones y microquistes. Finalizada la extracción, se colocan sobre la piel lociones y cremas antisépticas; luego se aplican productos(geles o cremas) descongestivos y se realiza un drenaje linfático para que la piel quede totalmente desinflamada. El ultimo paso es la nutrición de la piel a partir de la colocación de diferentes mascaras a base de vitaminas y colágeno.

La frecuencia o indicación de la limpieza dependerá de la decisión del cosmetólogo de acuerdo a cada tipo de piel. Es importante recordar que:
"La piel seca": apenas tiene impurezas, suele ser  tirante y tiende a la formación de escamas y arrugas. Los poros en general son pocos perceptibles, la superficie de la piel luce opaca y esta deshidratada.
"La piel grasa": se caracteriza por poros grandes y abiertos. La piel es gruesa, su superficie es húmeda y presenta una buena hidratación.
"La piel mixta": suele ser grasa en la zona "T" del rostro mientras en los pómulos es áspera y tirante.

Cada tipo de piel requiere un cuidado diario con productos cosméticos específicos que se adapten mejor a cada necesidad. El cosmetólogo indicara  en cada caso determinadas cremas y geles que disminuyan la formación de comedones y la dilatación de los poros. Es fundamental recordar que todos los productos cosméticos que se utilicen, ya sean humectantes o maquillajes deben ser "OIL FREE"(libres de aceites para evitar barritos) e hipoalergénicos. Para mantener un cutis sano es importante hidratar diariamente la piel. A lo largo del día, se van depositando en el rostro microorganismos y suciedades que perjudican la salud del cutis, creando una capa de impurezas. Por eso es necesario lavar habitualmente aunque no de forma exagerada la cara para eliminar los restos de polución y maquillaje acumulados, con emulsiones o jabones adecuados para no dañar la piel. Finalmente, una buena hidratación diaria previene el envejecimiento y aporta elasticidad a la piel.

Para tener en cuenta
  • La limpieza de cutis se realiza para eliminar puntos negros
  • No hay que apretarse la cara porque puede inflamarse y aparecer granos
  • Debe ser echa por una cosmetóloga profesional y confiable para evitar inflamaciones de la piel
  • Las tiritas adhesivas que se colocan en la nariz o mentón no sirven para eliminar los barritos ya que únicamente eliminan la parte superficial del poro. 
Algunas sugerencias para evitar puntos negros
 
  • Limpiar el rostro todas las noches. Quitar siempre el maquillaje antes de ir a dormir.
  • Si el cutis es muy graso, antes de dormir es recomendable recoger el pelo que cae sobre la cara.
  • Los cutis grasos o con acné deben higienizarse mas seguidos por os secos porque acumulan mayor cantidad de sebo y esto puede generar puntos negros.
  • Si la piel o el cabello son grasos, cambiar la funda de la almohada cada dos días. La tela absorbe oleosidad y luego esta puede contaminar la piel del rostro.
  • Utilizar siempre cremas y maquillajes hipoalergénicos y "oil free".
  • No utilizar maquillaje cuando realiza ejercicio físico. 
 

lunes, 10 de febrero de 2014

Belleza para Hombres

Cada vez son mas los hombres que acuden a centros de estética en busca de información acerca de cuidados , tratamientos y productos específicos  para mejorar la piel y su estética. Si bien muchos hombres desean verse jóvenes para cumplir con una satisfacción personal, gran parte de los varones lo necesita por la competición laboral, donde a apariencia parece ser fundamental.

La piel del hombre es mas grasa y muestra brillos e imperfecciones porque sus grandulas sebáceas producen mayor oleosidad. Es por ello que el lavado diario debe realizarse con un gel de limpieza para pieles seborreicas. En los casos en que la oleosidad sea extrema deben utilizarse los que contienen ácidos salicílico que dejara la piel mas suave aunque no debe usarse en pieles sensibles, prefiriéndose en estos casos emulsiones limpiadoras suaves.
La piel del hombre es mas gruesa y es por ello que debe exfoliarse una vez a la semana, utilizando una crema exfoliante , para estimular la renovación celular. Preferentemente realizarlo un día que no se afeite.
El envejecimiento de la piel esta determinado por la asociación de distintos factores internos y externos. Los primeros corresponden a la genética propia de cada individuo.
Loa externos dependen de la agresión acumulada que haya recibido la piel, principalmente la radiación ultravioleta del sol y la cama solar. Influyen también la contaminación ambiental, el estrés y el cigarrillo.
Un hombre que no se expone al sol y no fuma  tendrá su piel 10 veces menos envejecida que otro de la misma edad que abusa de estas conductas.

Especial San Valentin

Regala tratamientos de belleza
 
Una buena idea en este San Valentín es regalar tratamientos de belleza tanto a el como a ella. Estas regalando tiempo, un ratito para que esa persona se aísle del mundanal ruido y se dedique simplemente a cuidarse, a relajarse y dejarse mimar. Masajes ,tratamientos de medicina estética, terapias alternativas...hay opciones infinitas y con el post de hoy espero les haya dado ideas que les ayuden .   
 
 

Introduccion a la cosmetologia

La palabra cosmetología deriva de <<Kosméticos>>,palabra de origen griego que significa habilidad en el arte de adornarse.
Una mujer se complace ante la observación de la tersura de la piel, su buena conservación ,pero muy difícilmente será que pregone las excelencias de sus órganos internos. La función del experto en belleza  y del cosmetólogo, es la de embellecer lo ya bello, manteniéndolo y conservándolo; en el caso del cosmetólogo también corregir las alteraciones diversas que pueda presentar la piel. Además esta´ íntimamente unida a la medicina, pues el profesional debe tener profundos conocimientos de anatomía, fisiología y dermatología, para ser un buen colaborador del medico dermatólogo y determinar cuando el problema es de orden medico o estético.
Es importante la divulgación de los buenos hábitos de higiene, gimnasia y buena alimentación, beneficios que resultan con el tiempo provechosos para el perfecto estado de la piel de todo el organismos.